Criterios de Aplicación de un OVA

 Criterios para desarrollar y aplicar un Objeto Virtual de Aprendizaje 

Grupo No. 4 Integrado por: Alejandra Pacciotta, Alexandra Urresta, Christian Guallichico y Carlos Posligua

A partir de las diversas investigaciones hemos seleccionado algunos criterios que debes tener en cuenta para desarrollar y aplicar un OVA, estos son los siguientes: 

  • Anclaje: es necesario que el OVA esté vinculado con los contenidos trabajados en clases y por supuesto con los diseños curriculares, esto con la intención de que sean re-utilizables.
  • Debe tener una estructura de información externa que facilite el almacenamiento, identificación y recuperación de la información. 
  • Estructura Fundamental: los OVA deben ser pensados a partir de los procesos didácticos, es por ello que deben contener los siguientes elementos: 
    • Elementos teóricos: los cuales brindan la información para construir la base necesaria para el aprendizaje, ya que favorece que el estudiante pueda desarrollar las habilidades del pensamiento. 
    • La experiencia práctica: favorece la puesta en marcha de lo aprendido en espacio concretos de aprendizaje, 
    • Trabajo colaborativo: permite que el estudiante estimule las habilidades blandas tales como: comunicación efectiva y trabajo en equipo. 
Ahora te especificaremos algunos criterios a partir de la concepción LD y las e-actividades: 

Fomenta la discusión frecuente y explícita sobre situaciones problema formuladas.

CRITERIO

IMPORTANCIA

1.    Presenta contenido con significado contextual de las palabras, frases, gráficos y símbolos.

Estos criterios se enfocan en la creación de nuevas ideas sobre los procesos de enseñanza que puedan ser compartidas y adaptadas en diferentes contextos, con la opción de que se puedan ir mejorando las ideas, interpretación y producción del sentido

2.    Representa un contenido temático de diferentes formas favoreciendo los registros semióticos.

3.    Permite tomar conciencia de las conexiones entre los sentidos, conceptos y simbolizaciones de los contenidos presentados.

Indicadores de Expresión y estética

CRITERIO

IMPORTANCIA

4.    Las grafías, formas y colores transmiten informaciones (conceptos, datos, cifras, concepciones ideológicas, hipótesis, teorías…) acerca de la realidad, natural o cultural.

Este criterio es muy importante ya que despierta su compromiso con el trabajo en la curiosidad a través de los gráficos, colores, pinturas y la música.

Es una representación armónica de secuencias de aprendizaje mejoradas por la tecnología.

5.    Las expresiones empleadas en el contenido generan motivación para la búsqueda de soluciones.

6.    Posibilita al estudiante expresar sus sentimientos desde la comprensión, la literatura, la pintura, la música, la caricatura, el cine, la escultura.

Indicadores de análisis y razonamiento

CRITERIO

IMPORTANCIA

7.    Propone procesos argumentativos para validar o invalidar la información.

Es importante que argumente y valide el conocimiento. Aunado a ello, existe la participación activa de los estudiantes. Se enfoca en ayudar a los docentes a crear, describir y compartir grandes ideas educativas.

8.    Permite comprobaciones e interpretaciones a partir de modelos, materiales, dibujos y otros artefactos.

9.    Favorece la aplicación del razonamiento lógico inductivo al formular hipótesis o conjeturas.

Indicadores de Manejo de la información

CRITERIO

IMPORTANCIA

10.  El diseño de la herramienta identifica y selecciona fuentes de información confiables para la presentación de los contenidos.

Cuando realiza la búsqueda de información a través de Internet, puede clasificar la información y definir las fuentes que se puede aplicar a diferentes áreas disciplinares, los conceptos relevantes para todo tipo de dominios.

 

 

11.  Evalúa las fuentes y la información que emplea para el desarrollo de sus clases. La información presentada respeta normas para citar fuentes y respetar derechos de autor.

12.  Utiliza esquemas de síntesis de información como mapas mentales o conceptuales.

Indicadores de diseño pedagógico

CRITERIO

IMPORTANCIA

13.  Los contenidos proyectados son coherentes con los objetivos que se pretenden alcanzar.

Es importante porque se refiere al amplio rango teórico y de métodos de investigación que se utiliza para guiar las decisiones sobre las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como para evaluar el impacto de esas decisiones.

14.  Los contenidos son seleccionados desde los estándares de aprendizaje de la disciplina.

15.  Las actividades propuestas son pertinentes desde los procesos de pensamiento (identificación, clasificación, análisis, síntesis entre otras) para el nivel educativo.

Indicadores de didáctica y evaluación

CRITERIO

IMPORTANCIA

16.  Los contenidos se muestran de forma secuencial acorde con su complejidad.

Un aspecto importante des la posibilidad de compartir buenas ideas de enseñanza de manera que puedan difundirse entre los docentes con la finalidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en forma extensa y secuencialmente.

17.  El lenguaje utilizado es claro y adecuado a los procesos de pensamiento de la etapa de desarrollo del estudiante.

18.  Las actividades propuestas presentan ejemplos concretos que favorecen el aprendizaje de los contenidos.

Indicadores de tecnología y usabilidad

CRITERIO

IMPORTANCIA

19.  La navegación por el objeto es fácil, intuitiva y ágil. Las imágenes, vídeos o animaciones empleadas son coherentes con las actividades propuestas.

Incluye consejos sobre cómo se genera un diseño y cómo puede ser modificado, así como consejos para la implementación del diseño con los estudiantes. El objetivo principal de los OVA sienta sus bases en la reutilización es por ello que estos deben estar enmarcados en el diseño curricular educativo. Además, el contenido debe dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil. 

               

20.  Capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con estudiantes de distintas características.

 


1 comentario:

  1. Son muchos los criterios para evaluar y verificar la calidad de una OVA. Me gustaría haber tenido más tiempo para aprender como generar el archivo SCORM o IMS. La OVA cierra con broche de oro el estudio de las e-actividades, ya que la vuelve algo práctico de utilizar efectivamente muchas veces y en cualquier lugar.

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