Criterios para desarrollar y aplicar un Objeto Virtual de Aprendizaje
Grupo No. 4 Integrado por: Alejandra Pacciotta, Alexandra Urresta, Christian Guallichico y Carlos Posligua
- Anclaje: es necesario que el OVA esté vinculado con los contenidos trabajados en clases y por supuesto con los diseños curriculares, esto con la intención de que sean re-utilizables.
- Debe tener una estructura de información externa que facilite el almacenamiento, identificación y recuperación de la información.
- Estructura Fundamental: los OVA deben ser pensados a partir de los procesos didácticos, es por ello que deben contener los siguientes elementos:
- Elementos teóricos: los cuales brindan la información para construir la base necesaria para el aprendizaje, ya que favorece que el estudiante pueda desarrollar las habilidades del pensamiento.
- La experiencia práctica: favorece la puesta en marcha de lo aprendido en espacio concretos de aprendizaje,
- Trabajo colaborativo: permite que el estudiante estimule las habilidades blandas tales como: comunicación efectiva y trabajo en equipo.
Fomenta
la discusión frecuente y explícita sobre situaciones problema formuladas. |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
1.
Presenta
contenido con significado contextual de las palabras, frases, gráficos y
símbolos. |
Estos criterios se enfocan
en la creación de nuevas ideas sobre los procesos de
enseñanza que puedan ser compartidas y adaptadas en diferentes contextos,
con la opción de que se puedan ir mejorando las ideas, interpretación y producción del sentido |
2.
Representa
un contenido temático de diferentes formas favoreciendo los registros
semióticos. |
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3.
Permite
tomar conciencia de las conexiones entre los sentidos, conceptos y
simbolizaciones de los contenidos presentados. |
Indicadores
de Expresión y estética |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
4.
Las
grafías, formas y colores transmiten informaciones (conceptos, datos, cifras,
concepciones ideológicas, hipótesis, teorías…) acerca de la realidad, natural
o cultural. |
Este
criterio es muy importante ya que despierta su compromiso con el trabajo en
la curiosidad a través de los gráficos, colores, pinturas y la música. Es una
representación armónica de secuencias de aprendizaje mejoradas por la
tecnología. |
5.
Las
expresiones empleadas en el contenido generan motivación para la búsqueda de
soluciones. |
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6.
Posibilita
al estudiante expresar sus sentimientos desde la comprensión, la literatura,
la pintura, la música, la caricatura, el cine, la escultura. |
Indicadores de análisis y razonamiento |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
7.
Propone
procesos argumentativos para validar o invalidar la información. |
Es
importante que argumente y valide el conocimiento. Aunado a ello, existe la
participación activa de los estudiantes. Se enfoca en ayudar a los docentes a
crear, describir y compartir grandes ideas educativas. |
8.
Permite
comprobaciones e interpretaciones a partir de modelos, materiales, dibujos y
otros artefactos. |
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9.
Favorece
la aplicación del razonamiento lógico inductivo al formular hipótesis o
conjeturas. |
Indicadores de Manejo de la
información |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
10. El diseño de la herramienta identifica
y selecciona fuentes de información confiables para la presentación de los
contenidos. |
Cuando
realiza la búsqueda de información a través de Internet, puede clasificar la
información y definir las fuentes que se puede aplicar a diferentes áreas
disciplinares, los conceptos relevantes para todo tipo de dominios. |
11. Evalúa las fuentes y la información
que emplea para el desarrollo de sus clases. La información presentada
respeta normas para citar fuentes y respetar derechos de autor. |
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12. Utiliza esquemas de síntesis de
información como mapas mentales o conceptuales. |
Indicadores de diseño pedagógico |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
13. Los contenidos proyectados son
coherentes con los objetivos que se pretenden alcanzar. |
Es
importante porque se refiere al amplio rango teórico y de métodos de
investigación que se utiliza para guiar las decisiones sobre las actividades
de enseñanza y aprendizaje, así como para evaluar el impacto de esas
decisiones. |
14. Los contenidos son seleccionados desde
los estándares de aprendizaje de la disciplina. |
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15. Las actividades propuestas son
pertinentes desde los procesos de pensamiento (identificación, clasificación,
análisis, síntesis entre otras) para el nivel educativo. |
Indicadores de didáctica y evaluación |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
16. Los contenidos se muestran de forma
secuencial acorde con su complejidad. |
Un
aspecto importante des la posibilidad de compartir buenas ideas de enseñanza
de manera que puedan difundirse entre los docentes con la finalidad de
mejorar la enseñanza y el aprendizaje en forma extensa y secuencialmente. |
17. El lenguaje utilizado es claro y
adecuado a los procesos de pensamiento de la etapa de desarrollo del
estudiante. |
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18. Las actividades propuestas presentan
ejemplos concretos que favorecen el aprendizaje de los contenidos. |
Indicadores de tecnología y usabilidad |
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CRITERIO |
IMPORTANCIA |
19. La navegación por el objeto es fácil,
intuitiva y ágil. Las imágenes, vídeos o animaciones empleadas son coherentes
con las actividades propuestas. |
Incluye consejos sobre cómo se genera un diseño y cómo puede ser modificado, así como consejos para la implementación del diseño con los estudiantes. El objetivo principal de los OVA sienta sus bases en la reutilización es por ello que estos deben estar enmarcados en el diseño curricular educativo. Además, el contenido debe dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil. |
20. Capacidad para usarse en distintos
escenarios de aprendizaje y con estudiantes de distintas características. |
Son muchos los criterios para evaluar y verificar la calidad de una OVA. Me gustaría haber tenido más tiempo para aprender como generar el archivo SCORM o IMS. La OVA cierra con broche de oro el estudio de las e-actividades, ya que la vuelve algo práctico de utilizar efectivamente muchas veces y en cualquier lugar.
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