ESTUDIOS SOCIALES
El área de Estudios Sociales, tiene varias herramientas tecnológicas que apoyan a distintos campos de conocimiento que favorecen a la enseñanza de la mejor manera, por esto el maestro debe escoger la que le permita potenciar mejor el aprendizaje en su aula, aquellas que tengan mayor atracción en la presentación de los materiales de trabajo para sus estudiantes; en esta área se necesitan mapas digitales, proyectos colaborativos, presentación de videos, uso de organizadoras gráficos como mapas conceptuales para procesar, organizar los conceptos, líneas de tiempo para presentar una cronología de los hechos, duración, continuidad, cambio etc., de tal manera que posibiliten el enriquecimiento al tema de clase.
A continuación me permito compartir el diseño de tres e-actividades que he realizado en mi área:
Tema:
División de la Historia
Propósito:
Después de observar un video que se mostrará en clase, los estudiantes identificarán de manera general cómo se divide la Historia
Chispa:
Lluvia de ideas.
Número de participantes:
Se realizará con los 11 estudiantes de Noveno año de EGB
Estructura:
- Se iniciará la clase con una introducción a la materia de Historia
- Se presenta un video relacionado al tema para que los estudiantes luego puedan aportar de lo observado con la dinámica lluvia de ideas
- Se continuará con la presentación de las diapositivas
- Se solicitará la realización del trabajo en clase (mapa conceptual)
- Se enviará a casa a realizar la ubicación geográfica de las antiguas civilizaciones.
Acciones de los estudiantes:
- Se observará el video propuesto por la maestra
- Se emitirán aportes de los estudiantes a través de la dinámica lluvia de ideas
- Se realizará un mapa conceptual donde se expone la división de la Historia y sus características.
- En el mapa que traen los estudiantes, previamente solicitado, se ubicará las antiguas civilizaciones
- Tiempo de los estudiantes:
- Se estima que en 25 minutos de la hora clase los estudiantes puedan realizar el mapa conceptual y posteriormente la ubicación geográfica de las antiguas civilizaciones la terminen en casa, actividad que les tomará unos 15 minutos más
Normas:
- Los estudiantes deberán traer impreso el mapamundi para la clase
- Traer sus materiales para trabajar como son el cuaderno de Historia, esferos, etc. No se puede pedir prestado, puesto que cada uno debe contar con lo que necesita para la realización del trabajo en clase
Acciones del docente:
- Preparación de la clase, según la planificación
- Preparar el video a presentar en clase
- Preparar las diapositivas
- Motivar a los estudiantes a interrelacionar con sus aportes en clase
Tiempo del docente:
Tendrá a cargo los 40 minutos de la hora pedagógica de clase para desarrollarla con la participación de sus estudiantes.
Evaluación y resultados esperados:
- La participación en la clase 1 punto
- Traer el mapa solicitado 2 puntos
- Ubicación de las antiguas civilizaciones 3 puntos
- Mapa conceptual 3 puntos
- Presentación y creatividad 1 punto
Herramientas tecnológicas:
- Se presentarán diapositivas para la clase usando Genially
- Se pasará un video por Youtube
- Vínculo con otras actividades:
- Posteriormente se determinarán grupos que puedan representar las características principales y los aportes a la humanidad que hicieron las antiguas civilizaciones a continuación: Mesopotamia, China, India, Egipcia, Romana, Griega, Mesoamericanas y Andina
Tema:
Antiguas civilizaciones de Asia
Propósito:
Describir el proceso de desarrollo histórico desde sus inicios en el continente Asiático, destacando los grandes cambios en la organización socioeconómica y en las dimensiones política y religiosa para fortalecer la identidad regional
Número de participantes:
Se realizará con los 11 estudiantes de Noveno año de EGB
Estructura:
En el tema que trataremos este día, vamos a considerar los siguientes puntos para conocer cómo se desarrollaron las civilizaciones más antiguas del continente asiático
- Origen de las civilizaciones: Mesopotamia, China e India
- Ubicación geográfica
- Desarrollo económico, social y religioso
- Aportes a la humanidad
- Acciones de los estudiantes:
Buscar en diferentes fuentes de consulta nuestro tema, poner las referencias al final del trabajo
Al identificar los puntos solicitados en la descripción del contenido de esta actividad, exponerlo a través del uso de mapas conceptuales
Añadir imágenes
Tiempo de los estudiantes:
Se estima que en 40 minutos de la hora clase los estudiantes puedan realizar el mapa conceptual y posteriormente la ubicación geográfica de las antiguas civilizaciones la terminen en casa, actividad que les tomará unos 15 minutos más
Normas:
Los estudiantes deberán traer impreso un mapamundi para la clase
Traer sus materiales para trabajar como son el cuaderno de Historia, esferos, etc. No se puede pedir prestado, puesto que cada uno debe contar con lo que necesita para la realización del trabajo en clase.
Acciones del docente:
- Preparación de la clase, según la planificación
- Preparar el video a presentar en clase
- Preparar las diapositivas
- Motivar a los estudiantes a interrelacionar con sus aportes en clase
- Tiempo del docente:
- Tendrá a cargo los 40 minutos de la hora pedagógica de clase para desarrollarla con la participación de sus estudiantes.
Evaluación y resultados esperados:
- Se refleja contenido, orden y conexión de los conceptos más importantes 3 puntos
- Organización clara y representación adecuada de la información obtenida 2 puntos
- Temas y subtemas están articulados y jerarquizados 2 puntos
- Diseño creativo de los mapas conceptuales 3 puntos
Herramientas tecnológicas:
Para realizar los mapas conceptuales, usaremos MINDOMO, que es una herramienta que permite revisar, confeccionar y compartir en línea una gran diversidad de mapas mentales, conceptuales y esquemas, permitiendo organizar ideas y pensamientos.
Diríjanse a esta URL: https://www.mindomo.com/es/dashboard
Cuando abran esta e-actividad, llenen los datos que solicita e inicien con el desarrollo del tema
Vínculo con otras actividades:
Esta es una herramienta donde se expone la creatividad de los estudiantes en el diseño y también el pensamiento crítico para jerarquizar los conceptos de la información que obtienen. Pueden realizarse engrupo, donde los estudiantes pueden a la vez colaborar en el mismo mapa conceptual y ver los cambios hechos por otros en tiempo real. Se puede controlar los cambios hechos por cada estudiante en un mapa, agregar nuevas conexiones, subir imágenes y videos, etc
https://www.mindomo.com/es/mind-maps-for-education#teac
Tema:
Edad Moderna
Propósito:
Chispa:
Kahoot, Se presentarán preguntas que los llevará hacia la presentación del tema de clase en lo que los estudiantes participarán de este juego, motivándoles e interesándoles conocer acerca de la Edad Moderna.
Número de participantes:
Se realizará con los 14 estudiantes de Octavo año de EGB
Estructura:
- Se iniciará la clase con la participación de los estudiantes en Kahoot
- Se presentará un video relacionado al tema: https://www.youtube.com/watch?v=hYajgwcWb1k
- Se continuará con la presentación de las diapositivas en Padlet
- Se solicitará que cada estudiante realice un trabajo en clase que consiste en destacar: el contexto, las características y los grandes cambios de la Edad Moderna.
Acciones de los estudiantes:
- Participarán en Kahoot al inicio de clase
- Observarán las presentaciones de Padlet.
- Observarán el video propuesto por la maestra
- Se realizará un mapa conceptual donde expondrán el tema principal: Edad Moderna, con sussubtemas: contexto, características y cambios de la Edad Moderna.
- En un mapa que traerán los estudiantes, ubicarán dónde se encontraban las antiguas civilizaciones.
Tiempo de los estudiantes:
Se estima que en 15 minutos los estudiantes realicen el mapa conceptual solicitado
Además trabajarán en casa en 30 minutos, escogiendo una biografía de los personajes que destacan en este tiempo y la presentarán en una Rueda de Atributos.
Normas:
Los estudiantes deberán tener la aplicación de Kahoot que se desarrollará a inicio de clase.
Traer sus materiales para trabajar como son el cuaderno de Historia, esferos, etc. No se puede pedir prestado, puesto que cada uno debe contar con lo que necesita para la realización del trabajo en clase.
Acciones del docente:
- Preparación de la clase, según la planificación
- Preparar las preguntas en Kahoot
- Preparar el video a presentar en clase
- Preparar las diapositivas
- Motivar a los estudiantes a interrelacionar con sus aportes en clase
- Tiempo del docente
- Tendrá a cargo los 40 minutos de la hora pedagógica de clase para desarrollarla con la participación de sus estudiantes.
Evaluación y resultados esperados
Se evaluará:
- La participación en la clase 1 puntos
- Rueda de atributos. (Biografía) 3 puntos
- Mapa conceptual 3 puntos
- Presentación y creatividad 3 puntos
Herramientas tecnológicas
- Se jugará en Kahoot en la apertura del tema de clase
- Se usarán diapositivas en Padlet para la presentación del tema de clase.
- Se pasará video de youtube. Vínculo con otras actividades
- Posteriormente los estudiantes representarán al personaje que escogieron, lo harán a través de la actividad juego de roles, tendrán un tiempo especial para hacerlo.
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