Formación para Docentes en Modalidad de Educación PCEI

La aplicación de las TIC en los estudios a distancia de Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) es un reto salvable en virtud de las facilidades andragógicas que presenta esta modalidad de estudio.

Una propuesta de e-actividades, considerando el uso de recursos tecnológicos, la necesidad de una inducción al manejo de su plataforma y las TICs aplicables, principalmente, considerando recursos limitados para el seguimiento de la clases virtuales. 

Si bien no son solo 3 ejemplos pongo en su consideración para su desarrollo o aplicación y colocar sus gentiles comentarios:

E-actividad 1: Química Bienvenida, acceso a plataforma y Teoría atómica. 

1. Definición de los objetivos o competencias específicos a alcanzar.

Los objetivos a alcanzar son:

·         Familiarizar al estudiante con el uso de los recursos tecnológicos aplicados en los estudios virtuales.

·         Presentar la materia y el primer tema de estudio, en este caso es la materia de Química con el primer tema de la Evolución de la teoría atómica.

·         Utilizar los recursos de video seleccionados para impartir los conceptos, realizar un foro de preguntas para afianzar el conocimiento y finalmente evaluar el aprendizaje con una autoevaluación en plataforma.

2.    Descripción del contenido que aborda la actividad.

 Los contenidos que aborda la actividad corresponden a la presentación del tutor, acceso a plataforma de estudios, presentación de la materia y presentación del primer tema de estudio. Puntualmente se explicará a los alumnos cómo se utilizarán los recursos de la plataforma de estudios de mi trabajo en la institución UPECU. Se explicará cómo acceder a las clases en vivo y se presentará la materia de Química de primero de bachillerato. Presentaré el primer tema de estudio, con la utilización de un video seleccionado de YouTube, el cual, será motivo de la autoevaluación a ser realizada con los recursos de la plataforma Moodle.

3.    Descripción e instrucciones de la e-actividad orientada al estudiante.

Para el estudiante, deberemos instruirle sobre la e-actividad, es decir, le diremos que acceda a la plataforma en el horario establecido, le daremos la clase tal como la evidencia el video, procederemos a presentarle el material tema de estudio y evaluaremos con un foro de preguntas y una autoevaluación en plataforma. La actividad será realizada en vivo, con posibilidad asincrónica. La actividad dura 40 minutos desde su presentación hasta su evaluación. Deberá considerarse la adaptación curricular (tolerancia) en caso de existir complicaciones debido al manejo de la tecnología o de los recursos.

Observe comprenda y pregunte a su tutor.

Desarrolle la autoevaluación y obtenga 10, tiene dos intentos.

En casos especiales se otorgará un tercer intento. (Si no alcanza mínimo 7).

4.    Estimación del tiempo que el estudiante dedicará a la actividad.

La actividad dura 40 minutos desde su presentación hasta su evaluación

5.    Selección y disposición de los recursos TIC.

Los recursos Tic son: Acceso a plataforma Moodle, Instalación de plataforma Zoom para videoconferencias, Conectividad permanente y disponibilidad de dispositivo con navegador Google Chrome o Mozilla FireFox.

   6.    Explicación de los criterios de evaluación.

 Los criterios de evaluación son sencillos, por tanto, una rúbrica puede reemplazarse con una explicación general. La autoevaluación constará de 5 preguntas, las cuales se valoran en dos puntos cada una. El banco de preguntas del profesor es de mínimo 10 preguntas, por lo que podrán generarse intentos aleatorios para fomentar la profundización del tema de estudio.

La autoevaluación no se utiliza como castigo o regla de medida de los conocimientos, sino, que aparte de evaluar el aprendizaje, será un elemento constructor de conocimiento, al permitir al estudiante utilizar las notas o la revisión indagativa de las respuestas correctas. El éxito de esta actividad radica en que la mayoría de los alumnos sean capaces de estudiar, conceptualizar y utilizar criterios para responder acertadamente las preguntas. Y si existe alguna duda, el profesor aporte con el conocimiento para que el alumno comprenda la aplicación de los conceptos.

7.    Orientaciones para que otros docentes puedan aplicar la idea que proponen estas e-actividades.

Una buena socialización y capacitación en la realización de este tipo de e-actividades, lógica y consecuentemente, con variaciones de la fuente o recurso de estudio, hacen que este esquema de e-actividad sea versátil, práctico y sobre todo efectivo. Sin complicar mucho ni a profesores ni a alumnos, la transmisión de los conocimientos por medios tecnológicos y la evaluación automática de la plataforma Moodle, ahorran tiempo, esfuerzo y recursos en general.

La réplica de estos temas en otros cursos es evidentemente aplicable y con la tecnología de grabación de zoom se vuelve manejable hasta para alumnos asincrónicos.

E-actividad 2:  Desarrollo de la gráfica de línea de Tiempo de la evolución de la Bandera del Ecuador.


Estimados estudiantes hemos compartido los acontecimientos más relevantes de las gestas libertarias de nuestro país. Ahora vamos a realizar una actividad que nos permitirá conocer la evolución en la imagen de uno de los símbolos Patrios mas importantes: nuestra Bandera Tricolor Nacional.

Tema: Historia de la bandera del Ecuador

Objetivos y competencias:

 Señalar acciones para consolidar la unidad nacional y la soberanía del país, a partir del análisis del proceso ocurrido a fines del siglo XIX sobre la identidad del Ecuador. Esta tarea está dirigida para estudiantes de sexto nivel de educación básica.

Contenidos que aborda la e-actividad:

A partir del objetivo planteado la actividad busca desarrollar los siguientes contenidos:
- Concepción del Estado (Ecuador)
- Identidad del Ecuador
- Procesos de cambios de Identidad del Ecuador

El estudiante debe estar en la capacidad de identificar las banderas y los años en que fueron adoptadas por el Ecuador en su historia.

Descripción de la e-actividad:

El estudiante deberá leer el material de apoyo suministrado y revisar el video correspondiente por el docente y sintetizar las dos fuentes, tanto el texto como el vídeo.

Seguidamente extraerá los eventos y fechas tomando en consideración los cambios que se efectuaron a la bandera del Ecuador a través del tiempo.

Organizará la información para elaborar un gráfico de línea del tiempo, con l secuencia cronológica de los acontecimientos y de acuerdo a los formatos que puede escoger de manera libre. Debe considerar la elegancia y la claridad del trabajo, presentando un balance entre eventos, detalles de la descripción y el formato con los colores o identificadores necesarios para la realización del mismo.

Si bien no se exige un programa en particular, se puede utilizar para ello desde el gráfico a mano o programas de computadora. La tarea debe ser entregada en archivo digital PDF en el apartado de la plataforma correspondiente.

Recursos y materiales necesarios:

Recursos on-line:
Texto fuente para extraer la información de los cambios en la bandera.

https://educarplus.com/2019/09/cronologia-de-la-bandera-del-ecuador.html

Video fuente para revisar:
https://youtu.be/0nLFoKeJlzU

Temporalización:

Esta actividad es de carácter obligatorio y tenemos hasta el jueves 2 de septiembre de 2021 a las 23:59 horas. Se receptarán tareas atrasadas hasta el sábado 4 de septiembre con la correspondiente rebaja de un punto en la calificación. No se recibirán más tareas pasadas la 23:59 horas del sábado 4 de septiembre.

Prueba de conocimientos el lunes 6 de septiembre durante la hora de clase en liveworksheets.

 

Evaluación:

El gráfico presentado debe cumplir la siguiente rúbrica para alcanzar los 10 puntos.

CATEGORY

EXCELENTE (2)

NOTABLE (1.75)

BUENO
(1.5)

SUFICIENTE (1)

INSUFICIENTE (0)

Profundización del tema

Descripción clara y sustancial del tema y buena cantidad de detalles.

Descripción clara del tema, omisión de pocos detalles que clarifican el tema.

Descripción clara del tema, omisión de varios detalles que clarifican el tema.

Descripción de los eventos, omisión de los detalles o características del tema.

Descripción incorrecta del tema, sin detalles significativos o irrelevantes.

Contenido, procesos y hechos

Tema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento. Contiene todos los eventos.

Tema bien focalizado pero no suficientemente organizado. Contiene todos los eventos.

Contiene por lo menos 8 eventos y/o sólo describe las evidencias en algunos eventos.

Contiene por lo menos 5 eventos y/o sólo describe las evidencias en algunos eventos.

Tema impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.

Legibilidad del diseño

Línea de tiempo sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.

La apariencia total de la línea de tiempo es algo agradable y fácil de leer (90%)

La apariencia total de la línea de tiempo es relativamente legible (80%)

La apariencia total de la línea de tiempo es poco legible (70%)

Línea de tiempo mal planteada que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.

Elementos propios de la línea tiempo

Cuenta con una fecha de inicio y una fecha final, las escalas son proporcionales y cada evento ha sido representado con una frase o imagen que dan una clara idea del evento en cuestión.

Cuenta con fecha de inicio y una fecha final, las escalas son proporcionales pero los eventos no han sido acompañados de título del evento en cuestión.

Una fecha precisa y completa ha sido incluida para casi todo evento

Las fechas carecen de precisión para los eventos presentados

No hay fecha de inicio o fecha final, sin escalas de tiempo donde se marquen eventos importantes y las imágenes o frases no son coherentes con el tema en cuestión.

Imágenes y colores de línea de tiempo

La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas, además la línea de tiempo se entrego de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).

Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización de la línea de tiempo aunque la entrega fue en el formato pre establecido.

La línea de tiempo contiene al menos 7 imágenes relacionadas con el tema tratado

La línea de tiempo contiene al menos 6 imágenes relacionadas con el tema tratado

Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.


PRUEBA

Para la actividad de verificación de aprendizaje, se realizará una prueba gráfica y dinámica. El link de la actividad  que se tomará es el siguiente.

 

https://es.liveworksheets.com/4-tp173104mb



E-actividad 3: Principales problemas y compostura del motor de arranque


Mi actividad se aplica en el curso de electromecánica con los estudiantes técnicos de mi institución.

Objetivos y competencias:

El objetivo es realizar la investigación de los principales problemas que se presentan en el motor de arranque.

 Descripción de la e-actividad:

Realizaremos parejas para poder preparar un documento y una presentación a ser expuesta vía zoom de la investigación solicitada.

Consideraremos los parámetros de siempre para la temporalización, selección de fuentes sugeridas y la rúbrica pertinente de la presentación.

 El trabajo será distribuido en dos partes asegurando la participación de los dos estudiantes del equipo.

 Evidencio el término clave COLABORACIÓN tanto entre participantes como con el docente.

Recursos y materiales necesarios:

Revisar al menos los siguientes sitios web y otros de YouTube para adquirir los conceptos y elaborar los contenidos de la presentación. 
Se deben desarrollar, analizar la retroalimentación a entregar a los estudiantes.

Temporalización:

El estudiante tendrá 7 días para la elaboración de la presentación de la investigación, de acuerdo al horario programado por el docente para las conferencias zoom de exposición. Ambos integrantes deberán participar de la exposición y contestar las preguntas de los compañeros y del profesor.

Evaluación:

Para la actividad de verificación de aprendizaje, se realizará una prueba con una actividad de autoevaluación consistente en 10 preguntas sobre los contenidos de los motores de arranque de las fuentes presentadas.

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