La aplicación de las TIC en los estudios a distancia de Personas Con Escolaridad Inconclusa (PCEI) es un reto salvable en virtud de las facilidades andragógicas que presenta esta modalidad de estudio.
Una propuesta de e-actividades, considerando el uso de recursos tecnológicos, la necesidad de una inducción al manejo de su plataforma y las TICs aplicables, principalmente, considerando recursos limitados para el seguimiento de la clases virtuales.
Si bien no son solo 3 ejemplos pongo en su consideración para su desarrollo o aplicación y colocar sus gentiles comentarios:
E-actividad 1: Química Bienvenida, acceso a plataforma y Teoría atómica.
1. Definición de los objetivos o competencias específicos a alcanzar.
Los objetivos a
alcanzar son:
·
Familiarizar al estudiante con el uso de los
recursos tecnológicos aplicados en los estudios virtuales.
·
Presentar la materia y el primer tema de
estudio, en este caso es la materia de Química con el primer tema de la
Evolución de la teoría atómica.
·
Utilizar los recursos de video seleccionados
para impartir los conceptos, realizar un foro de preguntas para afianzar el
conocimiento y finalmente evaluar el aprendizaje con una autoevaluación en
plataforma.
2. Descripción del contenido que aborda la actividad.
Los contenidos que
aborda la actividad corresponden a la presentación del tutor, acceso a
plataforma de estudios, presentación de la materia y presentación del primer
tema de estudio. Puntualmente se explicará a los alumnos cómo se utilizarán los
recursos de la plataforma de estudios de mi trabajo en la institución UPECU. Se
explicará cómo acceder a las clases en vivo y se presentará la materia de
Química de primero de bachillerato. Presentaré el primer tema de estudio, con
la utilización de un video seleccionado de YouTube, el cual, será motivo de la
autoevaluación a ser realizada con los recursos de la plataforma Moodle.
3. Descripción e instrucciones de la e-actividad orientada al estudiante.
Para el estudiante, deberemos instruirle sobre la
e-actividad, es decir, le diremos que acceda a la plataforma en el horario
establecido, le daremos la clase tal como la evidencia el video, procederemos a
presentarle el material tema de estudio y evaluaremos con un foro de preguntas
y una autoevaluación en plataforma. La actividad será realizada en vivo, con
posibilidad asincrónica. La actividad dura 40 minutos desde su presentación
hasta su evaluación. Deberá considerarse la adaptación curricular (tolerancia)
en caso de existir complicaciones debido al manejo de la tecnología o de los
recursos.
Observe comprenda y pregunte a su tutor.
Desarrolle la autoevaluación y obtenga 10, tiene dos
intentos.
En casos especiales se otorgará un tercer intento. (Si no
alcanza mínimo 7).
4. Estimación del tiempo que el estudiante dedicará a la actividad.
La actividad dura 40 minutos desde su presentación hasta su
evaluación
5. Selección y disposición de los recursos TIC.
Los recursos Tic son: Acceso a plataforma Moodle,
Instalación de plataforma Zoom para videoconferencias, Conectividad permanente
y disponibilidad de dispositivo con navegador Google Chrome o Mozilla FireFox.
6. Explicación de los criterios de evaluación.
Los criterios de
evaluación son sencillos, por tanto, una rúbrica puede reemplazarse con una
explicación general. La autoevaluación constará de 5 preguntas, las cuales se
valoran en dos puntos cada una. El banco de preguntas del profesor es de mínimo
10 preguntas, por lo que podrán generarse intentos aleatorios para fomentar la
profundización del tema de estudio.
La autoevaluación no se utiliza como castigo o regla de
medida de los conocimientos, sino, que aparte de evaluar el aprendizaje, será
un elemento constructor de conocimiento, al permitir al estudiante utilizar las
notas o la revisión indagativa de las respuestas correctas. El éxito de esta
actividad radica en que la mayoría de los alumnos sean capaces de estudiar,
conceptualizar y utilizar criterios para responder acertadamente las preguntas.
Y si existe alguna duda, el profesor aporte con el conocimiento para que el
alumno comprenda la aplicación de los conceptos.
7. Orientaciones para que otros docentes puedan aplicar la idea que proponen estas e-actividades.
Una buena socialización y capacitación en la realización de
este tipo de e-actividades, lógica y consecuentemente, con variaciones de la
fuente o recurso de estudio, hacen que este esquema de e-actividad sea
versátil, práctico y sobre todo efectivo. Sin complicar mucho ni a profesores
ni a alumnos, la transmisión de los conocimientos por medios tecnológicos y la
evaluación automática de la plataforma Moodle, ahorran tiempo, esfuerzo y
recursos en general.
La réplica de estos temas en otros cursos es evidentemente
aplicable y con la tecnología de grabación de zoom se vuelve manejable hasta
para alumnos asincrónicos.
E-actividad 2: Desarrollo de la gráfica de línea de Tiempo de la evolución de la Bandera del Ecuador.
Estimados estudiantes hemos compartido los acontecimientos más relevantes de las gestas libertarias de nuestro país. Ahora vamos a realizar una actividad que nos permitirá conocer la evolución en la imagen de uno de los símbolos Patrios mas importantes: nuestra Bandera Tricolor Nacional. Tema: Historia de la bandera del Ecuador Objetivos y competencias:Señalar acciones para consolidar la unidad nacional y la soberanía del país, a partir del análisis del proceso ocurrido a fines del siglo XIX sobre la identidad del Ecuador. Esta tarea está dirigida para estudiantes de sexto nivel de educación básica.Contenidos que aborda la e-actividad:A partir del objetivo planteado la actividad busca desarrollar los siguientes contenidos:- Concepción del Estado (Ecuador) - Identidad del Ecuador - Procesos de cambios de Identidad del Ecuador El estudiante debe estar en la capacidad de identificar las banderas y los años en que fueron adoptadas por el Ecuador en su historia. Descripción de la e-actividad:El estudiante deberá leer el material de apoyo suministrado y revisar el video correspondiente por el docente y sintetizar las dos fuentes, tanto el texto como el vídeo.Seguidamente extraerá los eventos y fechas tomando en consideración los cambios que se efectuaron a la bandera del Ecuador a través del tiempo. Organizará la información para elaborar un gráfico de línea del tiempo, con l secuencia cronológica de los acontecimientos y de acuerdo a los formatos que puede escoger de manera libre. Debe considerar la elegancia y la claridad del trabajo, presentando un balance entre eventos, detalles de la descripción y el formato con los colores o identificadores necesarios para la realización del mismo. Si bien no se exige un programa en particular, se puede utilizar para ello desde el gráfico a mano o programas de computadora. La tarea debe ser entregada en archivo digital PDF en el apartado de la plataforma correspondiente. Recursos y materiales necesarios:Recursos on-line:Texto fuente para extraer la información de los cambios en la bandera. https://educarplus.com/2019/09/cronologia-de-la-bandera-del-ecuador.html Video fuente para revisar: https://youtu.be/0nLFoKeJlzU Temporalización:Esta actividad es de carácter obligatorio y tenemos hasta el jueves 2 de septiembre de 2021 a las 23:59 horas. Se receptarán tareas atrasadas hasta el sábado 4 de septiembre con la correspondiente rebaja de un punto en la calificación. No se recibirán más tareas pasadas la 23:59 horas del sábado 4 de septiembre.Prueba de conocimientos el lunes 6 de septiembre durante la hora de clase en liveworksheets.
Evaluación:El gráfico presentado debe cumplir la siguiente
rúbrica para alcanzar los 10 puntos.
PRUEBAPara la actividad de
verificación de aprendizaje, se realizará una prueba gráfica y dinámica. El
link de la actividad que se tomará es
el siguiente.
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E-actividad 3: Principales problemas y compostura del motor de arranque
Mi actividad se aplica en el curso de electromecánica con los estudiantes técnicos de mi institución.
Objetivos y competencias:
El objetivo es realizar la investigación de los principales problemas
que se presentan en el motor de arranque.
Descripción de la e-actividad:
Realizaremos parejas para poder preparar un documento y una presentación
a ser expuesta vía zoom de la investigación solicitada.
Consideraremos los parámetros de siempre para la temporalización, selección de fuentes sugeridas y la rúbrica pertinente de la presentación.
El trabajo será distribuido en dos partes asegurando la participación de los dos estudiantes del equipo.
Evidencio el término clave COLABORACIÓN tanto entre participantes como con el docente.
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