La formación de los profesionales en el ámbito de la educación inicial amerita la aplicación de e-actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la lectura comprensiva.
Es por ello, que a continuación te presentamos una serie de e-actividades que puedes poner en práctica con tus estudiantes.
ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
E- Actividad N.º 01
Queridos estudiantes, actualmente las investigaciones científicas delimitan una pauta importante en
el desarrollo de la sociedad. Por esta razón, la puesta en marcha de estas indagaciones debe centrar
sus accionar en bases éticas sólidas con el fin de que generen los resultados esperados. En este
sentido, debemos reconocer la importancia de la ética en las investigaciones para así contribuir de
forma asertiva con nuestra sociedad.
La actividad que realizaremos consiste en:
Propósito: Reflexionar sobre la importancia de la ética y la honestidad en la investigación científica.
Tarea: Después de la presentación en Power Point explicando sobre qué es lo ético, la ética como
principio regulador y la ética en la investigación, se invita a los estudiantes a realizar la lectura del
siguiente artículo científico denominado: La ética en la investigación, elaborado por Salazar, M., Icaza,
M y Machado, O. (2018) para poder acceder al documento da clic en el siguiente link:
La importancia de la ética en la investigaciónLuego, en el muro virtual de Padlet deberás dar respuesta a la siguiente interrogante del foro:
Toda investigación ha de ser veraz, honesta, rigurosa y exhaustiva, tal y como se desprende en la
normativa académica. ¿Explique por qué?
Recuerda:
- Argumenta tu respuesta.
- Sé coherente y organizado/a con el desarrollo de las ideas.
- Evita los errores ortográficos.
Todos los participantes deben responder la pregunta, leer las participaciones de al menos dos de sus
compañeros y escribirle un comentario en relación con la acotación presentada.
Durante las clases abriremos el mural y compartiremos los escritos con el objeto de generar un espacio
de plenaria para así concretar la importancia de la ética en la investigación científica.
La actividad debe ser elaborada hasta el sábado 16 de septiembre del 2021 a las 23:59.
¡Éxito, manos a la obra!
Abrazos fraternos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
E- Actividad N.º 02
Objetivo de la clase: Conocer los elementos esenciales de la metodología: Aprendizaje Basado
en Proyectos
Descripción de las actividades: Se llevará a cabo la bienvenida de las estudiantes.
Posteriormente se dará inicio con la puesta en marcha de preguntas generadoras que le permitan
al docente indagar los conocimientos previos que poseen las estudiantes sobre el ABP.
Seguidamente se les proporcionará el enlace para acceder a Mentimeter conjuntamente con el
código, cuando las estudiantes tengan el acceso a la aplicación se les pedirá que respondan la
siguiente pregunta:
- Define en una palabra ¿qué es para ti el Aprendizaje Basado en Proyectos?
Luego que las estudiantes hayan completado la nube de palabras se irá desarrollando un diálogo
a partir de sus respuestas con la intención de que puedan argumentar a partir de hechos
concretos los términos añadidos a la nube.
Seguidamente la docente proyectará una presentación en Power Point explicando la concepción
de la metodología del aprendizaje basado en proyectos y sus elementos esenciales. Se abrirá
una ronda de preguntas para disipar las dudas y posteriormente se les pedirá a las estudiantes
que respondan un cuestionario en línea (e-actividad) el cual ha sido elaborado en la herramienta
tecnológica llamada: Educaplay con el objeto de conocer los niveles de logros del objetivo de
la clase.
Nota. - Las preguntas estarán destinadas a ejemplos y estudios de casos sobre la aplicación del
ABP en el ámbito educativo especialmente en el área de educación inicial.
-La actividad tendrá una duración de 20 minutos, la docente leerá los casos y luego les dará un
tiempo prudencial para que las estudiantes contesten y así consecutivamente.
Se dará cierre a la clase realizando un feedback de la misma.
Si deseas reforzar la clase, a continuación te adjunto el enlace de la misma:
Clase ABP
TÈCNICAS DE RECOLECCIÒN DE DATOS
E- Actividad N.º 03
Objetivo: Clasificar
las técnicas para llevar a cabo la recolección de datos.
Descripción de la Actividad: Los estudiantes
ingresarán a la sala mediante los datos de conexión compartido previamente. Se
procederá a iniciar la clase haciendo mención del objetivo de la misma,
seguidamente deben realizarse las preguntas generadoras que estimulen la participación
de los estudiantes y favorezcan la introducción del tema, tales como:
- ¿Conoces algunas técnicas para recolectar datos en las investigaciones?
- ¿Sabes qué es la recolección de datos?
Luego se proyectará la
presentación en Power Point explicando: las técnicas que existen
en la investigación científica para recolectar los datos según el tipo de estudio.
Se continua con la
puesta en marcha de la actividad práctica nube de palabras y se cierra la actividad realizando un
feedback de las términos que han añadido a la nube a partir de la discusión
realizada en clases.
Para el desarrollo de la clase se utilizará la siguiente bibliografía de apoyo:
Álvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México: Horizontes
educativos.
Evaluación:
La evaluación está enmarcada en dos
actividades, la participación en clases, dicha participación debe ser clara,
precisa y contar con un argumento. Por otro lado, está sujeta a la
incorporación de términos en la nube de palabras creada en Mentimeter. Es
importante destacar que las palabras están relacionadas con el tema abordado en
clases y con la temática del vídeo.
Si tienes alguna duda e inquietud de cómo aplicar estás e-actividades en tus clases, no dudes en escribirnos en comentarios y allí te estaré respondiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario